www.foroconsultivo.org.mx

Solución web para el despliegue en mapas
de la relación entre proyectos de innovación
y las líneas de conocimiento impartidas en el PNPC

www.conacyt.gob.mx

Presentación

En un entorno global y muy competitivo, la generación de riqueza y el desarrollo socioeconómico de nuestro país debe fincarse en la combinación de diversos factores como la explotación racional y sustentable de los recursos naturales, la creación de infraestructura, la formación de capital humano especializado, la producción y flujo de conocimiento científico y tecnológico, y la construcción de capacidades de innovación en los sectores productivos.

Las empresas requieren recursos humanos especializados de acuerdo a las necesidades de los procesos, productos, las tecnologías que utiliza, y sobre todo para implementar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación. Gran parte de esos recursos humanos son formados en los diversos posgrados del país, muchos de los cuales pertenecen al programa de posgrados de calidad (PNPC).

En los últimos años y gracias a los esfuerzos del CONACYT a través de sus programas de becas y el PNPC, la oferta de recursos humanos especializados de calidad se ha incrementado considerablemente. Sin embargo, desconocemos en qué medida los posgrados atienden la demanda específica de recursos humanos del sector productivo, que es el que genera empleos. Asimismo, las empresas no disponen de un directorio sistematizado que permita conocer la oferta de recursos humanos por áreas específicas de conocimiento.

En este sentido y con la finalidad de promover mayor sinergia y convergencia entre las empresas innovadoras del país y las instituciones académicas, la plataforma que aquí presentamos pretende coadyuvar a la toma de decisiones por parte de los líderes de proyectos de innovación de las empresas y de los funcionarios de las Universidades y Centros de Investigación en materia de oferta y demanda de recursos humanos especializados y de vinculación academia-empresa.

La plataforma ha sido diseñada para realizar búsquedas de acuerdo a las áreas de conocimiento en que las empresas contratan recursos humanos especializados o realizan proyectos tecnológicos de manera conjunta con las universidades y centros de investigación. Cuenta con dos menús de búsqueda de acuerdo a un catálogo de 273 temas y subtemas construido a partir del universo de los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación apoyados por el CONACYT a partir de 2007 y en estrecha relaciónn con las líneas de conocimiento e investigación de 2073 posgrados vigentes al mes de septiembre de 2016.

Debemos aclarar que el catálogo de temas y subtemas es específico a esta plataforma y fue elaborado mediante una lectura minuciosa de los temas de vinculaci&ocute;n y contrataci&ocute;n de recursos humanos de todos los proyectos analizados. En ese sentido, el cat´logo de la plataforma no coincide con los diversos temas y/o ´reas de conocimiento que se despliegan en los men&ucute;s de solicitud de proyectos para las convocatorias del CONACYT. Asimismo y dado que los proyectos analizados tienen la finalidad de desarrollar tecnolog&icute;a, productos y procesos productivos novedosos o mejorados, los men&ucute;s tem´ticos de la plataforma no incluyen ´reas de las ciencias sociales y las humanidades.

El primer menú permite una búsqueda relacionada con la contratación de recursos humanos por parte de las empresas con proyectos de I+D e innovación. Se trata de especialistas con doctorado, maestría, especialidad o licenciatura para desarrollar actividades en el marco del proyecto financiado por el CONACYT. La plataforma muestra en el mapa del país con puntos anaranjados las empresas que contrataron uno o dos especialistas de acuerdo al tema seleccionado, así como al nivel de estudios del recurso humano (i.e doctorado, maestría). Sin embargo,. Debemos aclarar sin embargo, que no es posible identificar la procedencia del recurso humano porque ese dato no se registra en los informes técnicos de los proyectos de las empresas apoyadas por los programas del CONACYT.

El segundo menú permite buscar los proyectos que tuvieron vinculación con una o dos instituciones académicas localizadas en las distintas entidades federativas. La búsqueda se realiza mediante el mismo catálogo de temas y subtemas, y en el mapa aparecen las empresas (puntos anaranjados) cuyos proyectos tuvieron vinculación. En cada punto anaranjado, se puede desplegar un recuadro donde aparecen el nombre de la empresa y sus proyectos, y es posible identificar mediante arcos de distintos colores la institución con la que se tuvo vinculación: rojos cuando fue puntual como pruebas de laboratorio, verdes cuando fue modular como por ejemplo una actividad específica dentro del proyecto; y azules cuando fue integral, es decir que los investigadores de la institución académica participaron en distintas actividades durante toda la ejecución del proyecto.

Cada vez que se utilizan ambos menús, el mapa despliega con puntos verdes todos los posgrados del país que poseen una línea de investigación en el o los temas y subtemas de la búsqueda, de manera que el lector puede identificar la oferta potencial de recursos humanos en todo el país. Asimismo, el mapa despliega la ubicación de los Centros CONACYT con puntos rojos y el cursor permite abrir un recuadro que muestra sus principales líneas de investigación tanto para las sedes como las subsedes (puntos azules más pequeños).

Nuestra plataforma tiene funcionalidades que la distinguen de un directorio o catálogo de información sobre posgrados o empresas innovadoras del país. En efecto, permite ubicar geográficamente los distintos agentes de innovación de acuerdo a los temas de búsqueda, así como las instituciones académicas que forman recursos humanos y tienen infraestructura y capacidades de vinculación con el sector empresarial innovador. En este sentido, las empresas pueden orientar su decisión para vincularse con tal o cual universidad, o buscar recursos humanos especializados en distintas zonas del país de acuerdo a distintas áreas de conocimiento de su interés. A su vez, los futuros egresados de los posgrados pueden identificar posibles fuentes de empleo de acuerdo a las áreas de conocimiento de su perfil e interés. Por su parte, las universidades y centros de investigación pueden redefinir las líneas temáticas de sus posgrados, o crear nuevos programas buscando mayor convergencia con los temas de las empresas que llevan a cabo proyectos de innovación. A fin de cuentas, la plataforma pretende coadyuvar a reducir la brecha entre la oferta y la demanda de conocimiento científico y tecnológico en el país.

Como instrumento interactivo de consulta y apoyo a la toma de decisiones, la plataforma deberá evolucionar con el tiempo, no solo actualizando la información de posgrados y proyectos de innovación, sino también agregando nuevas funciones y capas de información de acuerdo a los intereses y necesidades de los distintos actores públicos y privados de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En ese sentido, invitamos a todos los usuarios a enviar comentarios y sugerencias a los correos: bsti.cyt@gmail.com, foro@foroconsultivo.org.mx, innovacion@correo.xoc.uam.mx.

Daniel Villavicencio

Diseño de la plataforma (Haz clic para expandir)

Equipo de trabajo (Haz clic para expandir)