www.foroconsultivo.org.mx

Solución web para el despliegue en mapas
de la relación entre proyectos de innovación
y las líneas de conocimiento impartidas en el PNPC

www.conacyt.gob.mx

Ayuda

Esta sección de Ayuda tiene como objetivo mostrar al usuario la interactividad de la aplicación. Está dividida en las siguientes secciones:

  1. Portada
  2. Mapa
  3. Estadísticas
  4. Metadatos

1. Portada

La portada tiene cuatro botones sensibles que llevan a distintas secciones de esta aplicación:

  1. ‘Ayuda’ que corresponde con la sección en la que actualmente se encuentra y en la que podrá conocer el conjunto de elementos de interactividad.
  2. ‘Presentación’ que expone de manera sucinta el propósito del estudio.
  3. ‘Reporte del estudio’ que corresponde a los resultados y análisis de la investigación.
  4. ‘Mapas’. El resto de esta sección de ayuda se centra en orientar al usuario para la navegación en esta sección.

2. Mapas

El mapa de esta aplicación tiene como objetivo central desplegar:

  1. la ubicación geográfica de las empresas que tienen uno o más proyectos de innovación que han sido financiados por algún fondo del CONACYT y
  2. los programas de posgrado del PNPC cuyo dominio de conocimiento se relaciona con la temática de estos proyectos.

Adicionalmente en el mapa es posible desplegar los casos cuando estos proyectos establecieron una vinculación con diversas instituciones académicas.

La entrada en la sección ‘Mapa’ despliega el mapa de México con un recuadro a la izquierda del Menú para la navegación y otro a la derecha que corresponde a la leyenda.

Los recuadros del ‘Menú’ y la ‘Leyenda’ se pueden minimizar o desplegar oprimiendo los botones con los signos ‘-’ o ‘+’ colocados en su esquina superior izquierda.

El Menú permite desplegar en el mapa las empresas que tienen proyectos de innovación clasificados en dos opciones, cada una de ellas con cuatro alternativas:

  1. Por el número de recursos humanos de alto nivel que contrataron para el proyecto en cuestión: ‘Con una contratación’, ‘Con 2 contrataciones’, Con 1 o 2 contrataciones’ y ‘Sin contrataciones’.
  2. Por el número de vinculaciones que tienen sus proyectos: ‘Con 1 vinculación’, ‘Con 2 vinculaciones’, ‘Con 1 o 2 vinculaciones’ y ‘Sin vinculación’.

Cuando se eligen las opciones ‘Sin contrataciones’ o ‘Sin vinculación’, el recuadro del Menú despliega el filtro de ‘Entidades Federativas’, donde se puede pedir que el despliegue de los datos se refiera a un estado de la República en particular. Se puede elegir un estado de la república y al oprimir el botón ‘Procesar’, se despliegan las empresas con proyectos de innovación que tienen estas características. En el ejemplo que se anexa, la búsqueda se solicitó para todo el país.

Cuando se eligen las otras opciones (relativas al número de contrataciones de recursos humanos o de vinculaciones) el menú despliega 25 grupos que clasifican los dominios del conocimiento en los que se pudo haber realizado la vinculación; cada uno de ellos subdividido en temas que se despliegan una vez que se ha elegido un grupo. Se pueden elegir hasta 5 temas por grupo o hasta 5 grupos (sin temas) y, al oprimir el botón ‘Procesar’ se despliega el mapa correspondiente. En el ejemplo se pidió desplegar las empresas que contrataron uno o dos recursos humanos en proyectos de innovación que tuvieron vinculaciones en temas de: celdas solares, energía renovable, energía solar, energías alternativas y energía sustentable; todos ellos del grupo de Energía.

En la ‘Leyenda’ del mapa es posible leer que los puntos verdes corresponden a programas del PNPC cuyos egresados han podido adquirir conocimientos en los temas seleccionados (en el ejemplo el grupo es Energía y los 5 temas señalados en el párrafo anterior). Los puntos rojos y naranjas son empresas que contrataron una o dos personas para el proyecto de innovación. La diferencia entre el color de marcador de estas empresas corresponde a la precisión de la georreferencia, en el caso de los rojos el punto corresponde al domicilio postal, mientras que el naranja sólo representa la colonia en la que ésta se ubica.

Utilizando las herramientas de ‘paneo’ y ‘zoom’ podemos acercarnos a alguna región, hacer más pequeña la escala de observación y obtener información colocando el cursor sobre alguno de estos puntos. El paneo se obtiene desplazando el mouse con el botón izquierdo oprimido; mientras que el ‘zoom’ se realiza utilizando la rueda del mouse. El ‘zoom’ también puede obtenerse oprimiendo los botones con signos ‘+’ y ‘-’ del recuadro colocado en la esquina superior izquierda del mapa.

Con ello se puede observar la ubicación más precisa de las empresas o instituciones. El ejemplo de abajo corresponde a una empresa en la Delegación álvaro Obregón del D.F. que contrató dos personas con licenciaturas en Energías Renovables. La información aparece al pasar el mouse sobre el punto.

Cuando la selección en el menú se hace por vinculaciones, la información que surge al pasar el mouse por el punto es el nombre de la empresa y el número de proyectos. En el ejemplo tenemos a la empresa Innovación y Desarrollo de Energía Alfa Sustentable S.A. de C.V. que está en el municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León. Al oprimir el botón del mouse en el punto, se despliega el nombre de los dos proyectos de innovación y el número de vinculaciones de cada uno de ellos.


Para conocer la institución con la que se vinculó se escoge uno de los proyectos en el punto que está a su izquierda y se oprime el botón ‘OK’ y aparecerán arcos representando la o las vinculaciones que, en el ejemplo, corresponden al Centro de Investigación en Química Aplicada que se ubica en Saltillo Coahuila y a la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco ubicada en el Distrito Federal. Ambas instituciones aparecen en color morado ya que se encuentran registradas en catálogos del CONACYT, cuando no es el caso, aparecen en color amarillo. Esto queda indicado en la leyenda.

También es posible desplegar el conjunto de vinculaciones que alguna empresa tiene en todos sus proyectos de innovación registrados, independientemente con independencia del grupo o el tema de los mismos. Para ello solo es necesario sostener la tecla de las mayúsculas (SHIFT) al tiempo que se da click en el punto. En el caso de Sigma Alimentos del Noreste, empresa con 9 proyectos de innovación y ubicada en Monterrey Nuevo León es posible desplegar cinco vinculaciones con empresas o instituciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y el Estado de México. En este caso el arco aparece en café como se indica en la leyenda.

Finalmente el recuadro de navegación hace posible desplegar datos por entidad federativa. Por ejemplo, las empresas con proyectos en telecomunicaciones en el estado de Jalisco:

Otro ejemplo son las empresas que contrataron una o dos personas para sus proyectos de innovación en el estado de Yucatán

3. Estadísticas

Como complemento al mapa, la herramienta permite desplegar gráficas. Esta sección se accede desde la barra negra colocada en la parte superior del mapa donde, en el extremo izquierdo se plantean dos opciones:

  1. estadísticas generales
  2. estadísticas por entidad federativa

Al elegir la opción de estadísticas generales se despliega una pantalla con pestañas que muestran: las empresas del Reniecyt por sector económico en 2014; la distribución por área de conocimiento de los posgrados del PNPC; los proyectos del PNPC por área de conocimiento y por área industrial; los proyectos vinculados y el tipo y nivel de vinculación; la contratación de recursos humanos especializados en estos proyectos; y, la distribución de los recursos humanos por grado de estudios y tema de vinculación. Para cambiar entre gráficos se hace oprime la penstaña deseada.

La opción de estadísticas de los Estados se coordina con la elección que el usuario haya hecho desde el menú y despliega un conjunto de pestañas con las gráficas que describen el agregado de la selección que se realizó en ese recuadro de navegación. En el ejemplo que se anexa se muestra primero la selección de las empresas con proyectos con 1 o 2 vinculaciones en el grupo de biotecnología en el estado de Baja California.

Al hacer una selección, este apartado en la barra superior se actualiza de manera automática. No es necesario oprimir el botón ‘Procesar’ para poder desplegar las gráficas. Al oprimir sobre  este apartado en la barra negra se abre una pantalla con un cuadro cuyo título corresponde a la elección del menú (Estado: BAJA CALIFORNIA, Grupo: BIOTECNOLOGíA, Temas: TODOS) y presenta los datos de vinculaciones de los proyectos en el Estado, el número de empresas y los programas del PNPC que son afines a la temática de vinculación de estos proyectos en el estado.

En la parte superior del cuadro anterior (señalada con la flecha) hay un conjunto de pestañas donde se pueden consultar, en expresiones gráficas, otras estadísticas de los proyectos en el estado. Las pestañas son: ‘áreas del PECITI’ en las que se insertan los proyectos de innovación, ‘Recursos Humanos’ que contrataron, ‘Programas de Financiamiento’ que apoyaron a estos proyectos y ‘Nivel de Vinculación’ de los proyectos.

4. Metadatos

El acceso a los metadatos está en la parte derecha de la barra negra colocada en la parte superior del mapa.

En esta sección, el usuario tiene acceso al metadato de las dos capas que georeferencian la información vectorial principal de la aplicación: las empresas, los posgrados y las vinculaciones.